miércoles, 17 de febrero de 2010

1913-1920:La confirmación del futbol en la ciudad

Tras haber dado el primer paso ese día 8 de Abril de 1912, el comienzo del balompié revoluciono las tardes de la ciudad. En 1913 ya con el deporte del “Football” asentado finalmente en la ciudad de Algeciras, el club comienza a coger forma y a ganar adeptos y porque no decirlo algún que otro rival en la ciudad vecina de La Línea de la Concepción.

El día 27 de Enero tenemos la primera referencia al primer partido del año ante un rocoso equipo de Gibraltar, como era el “Lealtad F.C”, quedando empate a cero goles y con una gran afluencia de público para ver al club Algecireño. Durante los meses de Marzo hasta Mayo de ese mismo año, el club jugo bastantes partidos sobre todo ante equipos de Gibraltar como son el “Royal Standart” o el “Rail Way” aunque también se jugo ante equipos como el Victoria Ena de La Línea de la Concepción o el Ceuta F.C. Una de las anécdotas que tiene el Algeciras C.F es el que iba a ser su primer partido en la ciudad de Tánger, la cual estaba de celebración debido al partido que se iba a celebrar entre el Tánger F.C y el club Algecireño, pero que finalmente no se pudo jugar debido a un fuerte temporal que hizo imposible jugar a estos dos equipos, decayendo por supuesto los ánimos de los ciudadanos y de los propios futbolistas.

En 1914 el club rojiblanco es invitado a uno de los Torneos mas importantes de la época, este torneo era la Copa Duque de Santo Mauro que organizaban los alumnos de la escuela militar de San Fernando (Cádiz) y el cual participaban los grandes equipos de Andalucía. Entre estos equipos estaban el Sevilla F.C, el Real Betis Balompié, el Recreativo de Huelva, el Jerez F.C y el Almería F.C entre otros equipos. Una vez inscritos todos los equipos el Torneo comenzaría el 7 de Febrero de 1915 donde según escritos de la época el Algeciras hizo un digno papel en dicha competición, que ganaría el Sevilla F.C por 4 tantos a 3 al Real Betis Balompié aunque no sin polémica.

El Algeciras C.F ya era conocido a nivel autonómico siendo invitado por muchos equipos de fuera de la provincia a jugar torneos amistosos y dándose a conocer mucho más, aunque en la ciudad habría otro equipo que empezaba también a crecer, este era el Athletic de Algeciras. Según el Periódico: El Comercio de Algeciras, el día 2 de Diciembre de 1915 “se suspendió la partida anunciada entre el Algeciras Sporting Football Club y el Athletic de Algeciras siendo una verdadera lastima dado el gran entusiasmo que había para este match”.

También expone que “este match si el tiempo no lo impide se jugara el próximo domingo”, y como bien dijo la noticia el partido ante el Athletic se jugo ganando el Algeciras F.C al rival. Otro de los partidos que se jugo en este esplendido año de 1915 fue el que jugaría el club ante el Colegio “Cristian Brothers” de Gibraltar, ganando estos últimos por 4 tantos a dos.

En 1916 el Algeciras C.F recibe su primer campo de Futbol, el campo de futbol de “El Polvorín”, el día 20 de Enero de ese mismo año. En el acontecimiento estuvieron grandes personalidades de la época como el director del “Hotel Reina Cristina” de Algeciras, Mr.Thompson, el Alcalde de la ciudad de Algeciras así como el Primer ministro de Gibraltar. A pesar de tener en propiedad el nuevo campo fue cedido por el Algeciras C.F al Athletic de Algeciras y estrenado por este ultimo en un partido contra el Colegio “Cristhian Brothers”, siendo ganador el Athletic de Algeciras.

En los años posteriores, el club seguiría la misma tónica de los años anteriores, jugando torneos y amistosos ante equipos como Español F.C de Cádiz, el Arenal F.C de la Línea o el propio Athletic de Algeciras, creciendo cada vez mas como equipo y como institución.

9 comentarios:

sentir1907 dijo...

Es bonito tirar de hemeroteca y recordar como fueron los inicios y tal , a mi personalmente me encantan , porque habrá seguidores del algeciras que no tengan ni idea , y gracias a ti y la oportunidad que le das en el blog para hacerlo pueden informarse bien sobre sus inicios en este deporte que tanto nos apasiona , por cierto... ¡¡ el escudo me encanta ¡¡ , me tengo que hacer de una bufanda del algeciras ¡¡¡ saludos ¡¡¡¡
mucho betis & algeciras ¡¡¡

www.sentir1907.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buen articulo este de historia sin duda por algo es el decano del campo de gibraltar y sobre todo porque se puede demostrar.

Enhorabuena por tu grandisimo blog,es un orgullo tener gente asi en algeciras

Juan Emilio H.Z dijo...

Un articulo muy interesante felicidades y te espero en:
http://pasiongrana.blogspot.com/
saludos

Sílvia dijo...

Hola!
Te felicito por la entrada.
Interesa conocer la historia de todos los clubs.
Saludos
sílvia

Anónimo dijo...

Que buen aporte y complicado de hacer ya que era una epoca donde habia muy poca informacion aun sobre futbol.Enhorabuena crack

El Blog Algecirista dijo...

@sentir1907:Si que es bonito e importante mirar al pasado para aprender y enseñar a los mas jovenes.Con respecto a la bufanda creo que en la web oficial se pueden comprar los productos del club y son baratos y si hay suerte y se asciende seguro que me pasare a ver el betis y te llevare una del Algeciras C.F

Un saludo crack

@Anonimo:Se puede demostrar esto y muchisimo mas,que por supuesto el Blog Algecirista lo demostrara.

Un saludo y gracias por pasar.

@Juan Emilio H.Z:Gracias amigo y por supuesto me pasare por tu blog.

Un saludo

@Sílvia:Bienvenida al Blog Silvia y gracias por pasar y leer,sin duda es interesante conocer la historia de todos los clubes que actualmente compiten.

Un saludo

@CoNQueRoS:Si es verdad que en esta epoca habia poca informacion pero poco a poco se va recopilando.

Un saludo

walter_rel dijo...

Muy buen artículo para que conozcamos la historia de Algeciras, te ha quedado muy currado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo y se nota que el futbol ingles tenia mucha presencia en esta zona como se puede ver en los partidos que jugaba el decano del campo de gibraltar,el algeciras cf.

Enhorabuena por el blog

El Blog Algecirista dijo...

@Walter_rel:Gracias crack,para eso esta para que podais conocer la centenaria historia del club.

Un saludo

@Anonimo:Si que se nota sobre todo en las primeras decadas de vida del club.

Un saludo

Publicar un comentario