lunes, 27 de septiembre de 2010

Ídolos Rojiblancos: Francisco Mateo Vilches

Hoy en Ídolos Rojiblancos hablaremos de Francisco Mateo Vilches, mas conocido como Paco Mateo. Paco era hermano de un historico del Algeciras C.F como es Andres Mateo. Este jugador pionero y junto con su hermano un referente para los jugadores de la epoca, nacio como todos sus hermanos en la Calle Alta de Algeciras y como le ocurrio a su hermano Andres Mateo, ya desde muy pequeño se le veia las grandes cualidades que en un futuro le llevarian a ganar ni mas ni menos que el Campeonato Frances.

Desde muy pequeño los hermanos Mateo se iniciaron en los equipos locales de la ciudad, siendo el y su hermano Antonio los que se iniciaran en el Athletic Club "La Pandilla", mientras que su hermano Andres se iniciaria en "Los Pugilatos". Tras destacar en las categorias inferiores del futbol Algecireño de la epoca, Paco ficha por su primer equipo profesional, que no seria otro que el Corchera Española donde compartio equipo con otros grandes jugadores algeciristas con por ejemplo Salvador Hita, Paco Diaz, Polo, Alvarez, Salazar, Manolo Diaz y como no, su hermano Andres Mateos.

Segun los periodicos de la epoca, Paco tenia cualidades extraordinarias para ocupar los puestos mas dificiles del equipo. Ademas hacia una gran mención al duo con su hermano Andres Mateo. Tras destacar en el equipo, el Algecireño firma por el Algeciras C.F donde siempre sera recordado por su entrega y lucha. Mas tarde firma por el Atletico de Tetuan junto con su hermano Andres siendo de gran admiración por parte de todos los aficionados del equipo norteafricano. Haciendo una gran papel en el Atletico de Tetuan ficha por el Brittania de Gibraltar pero al poco tiempo salto la guerra civil española haciendo que muchos españoles recalaran en campos de concentración. Esteo mismo le ocurrio a Paco Mateo siendo llevado al campo de concentracion de Gurs en Francia donde tristemente tubo que pasar un gran tiempo.

Gurs situado en en la región de Aquitania es donde fue a parar Paco,el campo de concentración estaba construido con barracones de madera, la misma que usaban para calentarse, separada por alambradas del resto del pueblo donde el gran alivio de Gurs fue el futbol. En este campo de concentración no solo estaban los refugiados españoles sino tambien habia personas de otras nacionalidades con los que Paco Mateo tubo que convivir. Pronto se hizo un equipo alli y de vez en cuando jugaban en el campo del Saint Cipryen, en ese equipo destacaba un delantero centro, este no fue otro que el algecireño Paco Mateo. Tambien hubo en ese equipo otros jugadores de gran calidad como por ejemplo Palomeras y Salvador Artigas que despues jugarian en la primera division española.

A Paco Mateo y al tambien español Salvador Artigas le saco aquella situacion precaria el futbol, ya que por entonces el entrenador del Girondins de Burdeos era un español, Gurs Benito Díaz, que le ficho para este equipo. Paco en muy poco tiempo paso de ser un fichaje mas del gran Girondins de Burdeos, a ser todo un idolo de la afición del Burdeos y un jugador estrella en Francia, llegando incluso a ser nombrado en los carteles de la epoca con frases como "Juega el Girondins con Mateo". En el Girondins de Burdeos el algecireño llego a ganar el campeonato frances de futbol en el año 1941, todo un hito para cualquier algecireño de la epoca.

Debido a su exito alli, fue llamado para jugar con la seleccion Francesa de Futbol pero renuncio ya que le pusieron como condicion renunciar a la nacionalidad Española cosa que no acepto en ningun momento. Como curiosidad de su epoca en el Girondins de Burdeos, el famoso preparador austriaco Hugo Weifl expreso que el podia ser el mejor delantero centro de europa, a pesar de que el Algecireño jugaba de Medio Centro.

Tras jugar excelentemente en Burdeos y ser todo un idolo, la politica vuelve nuevamente a interponerse en el destino de Paco Mateo siendo esta vez Francia en el año 1939 quien declara la guerra a la Alemania Nazi de Hitler y ordenando la evacuación de los civiles de Burdeos, asi Paco tras ser uno de los primeros evacuados acabó fichando por el Racing Club de Estrasburgo. Aunque estubo muy cerca de fichar por varios equipos de España como el Real Betis Balompie o el Valencia C.F.
En el Racing Club de Estrasburgo jugo mucho mas atrasado, siendo libero y un jugador clave en las tareas defensivas del equipo. Hoy en dia muchos aficionados del Racing Club de Estasburgo lo comparan con el aleman Franz Beckenbauer. Cuentan que era un jugador bastante divertido y que jugando no paraba de hacer bromas con la grada, siendo muy querido tanto en Estrasburgo como en toda Francia. Alli llego a jugar la final de la Coupe de France aunque cayeron derrotados. Como anecdota en una de las negociaciones para que el algecireño siguiera en el club y no firmara por el Olympique de Marsella que iva detras de el, el presidente del Racing Club invito a una comida en un restaurante conocido de la ciudad. Tras una buena comida con buen champan Frances, una de las clausulas que aparecia en el contrato era que el club le proporcionaria una bicicleta. Este simbolico hecho hizo reir a Paco Mateo y hoy en dia se sigue recordando entre los aficionados del club Frances.

Prueba de su caracter divertido y alocado es que el día antes del final de la Copa de Francia contra el Lille en 1947, saltó completamente vestido en el Sena desde lo alto de un puente para ganar una apuesta. Como no podia ser menos Paco, ganador nato, tambien gano la apuesta aunque el presidente del equipo tuvo que sacarle de comisaria horas mas tarde. En 1950 y tras varias lesiones se retiro, esporadicamente mataba el gusanillo jugando en equipos locales de Estrasburgo como el "La Walck" y despues entrenando a las categorias inferiores del equipo frances, mas tarde tambien llego incluso a entrenar al primer equipo del Racing Club de Estrasburgo.

Como jugador fue muy completo, siendo un verdadero realizador, con una gran pegada llegando a ser sus disparos escalofriantes segun la prensa francesa, ademas tenia una gran visión y un muy buen pase cuando jugaba de mediocentro y en defensa era todo un seguro para cualquier equipo de la epoca. El 21 de Julio de 1979 fallecio junto con su esposa en un accidente de trafico en Estrasburgo donde vivia desde su fichaje por el Racing Club de Estrasburgo. Así desapareció uno de los más grandes jugadores nacidos en la ciudad de Algeciras. Sin duda uno de los más grandes hombres de este club y por supuesto del Racing Club de Estrasburgo, cuyo talento y humildad siempre fueron sus grandes cualidades.

4 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

hay que recordar quien hizo mucho por cada equipo. Me gustó este post. un abrazo.

walter_rel dijo...

Muy buen artículo de jugadores leyenas. Como es obvio que no conozco al jugador, pero debió ser un jugador muy importante del club y su nombre estará presente siempre en la historia algecirista.

A ver si usas más tu twitter jaja, que el mio es /walterete (personal) y /mallorketass (del blog Mallorketas).

Saludos.

El Blog Algecirista dijo...

@FERNANDO SANCHEZ POSTIGO:Siempre es bonito recordar a jugadores de antaño ya que forman la historia del club.

Un saludo

@Walter_rel:Gracias amigo sinduda como bien dices fue un jugador importante para el club,solo hay que ver su larga carrera para darse cuenta que fue un gran jugador y sobre todo nacido en Algeciras.

Utilizo poco el Twitter porque aun no tengo cogido el truco a dicha red social pero ya me he hecho seguidor de Mallorketass jeje.

Un saludo

SDH dijo...

Hola, instale unas quinielas en mi página web para que la gente apueste y acumule puntos conforma vaya acertando (de la Liga Adelante), con el fin de divertirnos todos. Mi página es: http://ligadeplata.blogspot.com Habrá un recuento de puntos al final de temporada :D

PD: Y, si no eres afiliado a mi web hazlo si quieres :D

Publicar un comentario