sábado, 7 de agosto de 2010

Firvida reflexiona sobre el mantenemiento del Estadio

El rosario de presidentes desde que se inauguró el Nuevo Mirador ha sido extenso, si bien es el actual, Bernardo Martín, el que durante más tiempo ha tenido la responsabilidad de afrontar la conservación y el mantenimiento del estadio Nuevo Mirador, "precisamente -ha dicho el concejal de Deportes-, el presidente que con más fiereza arremete contra la labor que desde el Ayuntamiento de Algeciras se viene realizando en el último ejercicio para adecentar el abandono que la instalación ha sufrido en una década".

Bernardo Martín fue presidente del Algeciras CF entre 1999 y 2004, por lo que sólo en ese periodo recibió 800.000 euros. El testigo de Martín lo tomó José María Núñez por un periodo de 6 meses y lo mismo Manolo Navarro. Con posterioridad, Alberto Tenorio recibió en los años 2006 y 2007 la cantidad de 320.000 euros para la conservación y mantenimiento del estadio, siguiéndole Mari Ángeles Carrasco, Manuel Ocaña, Manuel Pascual y nuevamente Bernardo Martín (primero como Gestora y en la actualidad como presidente electo). Estos últimos ya no recibieron ayudas porque en ese periodo Tenorio ya había cobrado el ejercicio completo de 2007.

Desde hace dos años, el Patronato Municipal de Deportes, debido al abandono de la instalación y a la falta de compromiso de los diferentes directivos del Algeciras, decidió intervenir y heredó una situación caótica. La herencia dejada por el club fue la siguiente: un corta-césped en mal estado, una pinchadora que se llevó inmediatamente el dueño por el impago del club, no había rulo, la instalación de riego estaba saboteada (perforada y falta de tuberías), 9 aspersores averiados, puertas destrozadas, drenajes atascados, sanitarios rotos y 60 lámparas de las torres de iluminación fundidas.

El aspecto que presentaba el estadio era lamentable: la visera de tribuna ha estado 9 años sin pintar, las cabinas de prensa se llueven desde hace siete años, la megafonía estaba averiada desde 2003 y el pintado de todo el estadio, salvo una actuación realizada por José María Núñez, no se ha llevado a cabo con la frecuencia necesaria.

Sólo en el último ejercicio, el Patronato Municipal de Deportes ha invertido más de 100.000 euros en materiales para el césped, lámparas, puertas y otros enseres para, poco a poco, actualizar el abandono al que la directiva del Algeciras ha sometido a la instalación.

Los problemas más graves que se registran en la actualidad son los relacionados con el terreno de juego y, precisamente, porque la instalación carece de una maquinaria adecuada con la que poder realizar el mantenimiento. En estos momentos, el Patronato gestiona la compra de dos máquinas (una corta-césped profesional y una pinchadora). Es muy probable que en los próximos días esté este asunto solucionado.

En este periodo han sido varios los trabajadores municipales puestos a disposición de la instalación que, sin ser especialistas en la materia, han invertido e invierten toda su jornada laboral (y más) para conservarlo todo. El coste anual de estos trabajadores municipales supera los 150.000 euros.

El gasto mensual de luz del estadio, para que los ciudadanos se hagan una idea del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Algeciras, oscila de 2.500 a 3.000 euros, dependiendo de la época del año, así como un depósito de más de 10.000 litros de agua a diario (en verano llegan a ser hasta 30.000 litros diarios).

Julio Martínez Fírvida se pregunta "¿cómo con estas cifras sobre la mesa y la irresponsabilidad histórica de los directivos del club en materia de mantenimiento pueden hacerse las afirmaciones que se realizan en algunos medios de comunicación?".

El Patronato Municipal de Deportes presentó un convenio de conservación y mantenimiento compartido entre el organismo autónomo y el club por un importe de 82.000 euros anuales. Fue Bernardo Martín quien, en el mismo día de la firma, se negó a firmarlo porque quería 160.000 euros. Esa reacción provocó el estupor de su directiva, formada por Nacho Castro, Santiago Mejías, Salvador Triano, Diego Castañeda, Pepe Escudero y García Campillo.

Como se desprende de estos datos, "probablemente Bernardo Martín debería replantearse su estrategia de lucha encarnizada contra el Ayuntamiento respecto al estado del campo", ha dicho Martínez Fírvida. "Nosotros iremos reparando con tranquilidad el desaguisado que ellos han hecho en la instalación, pero creo que Bernardo es el menos apropiado para exigir nada a nadie sobre este particular. Así, pues, paciencia y a remar en la misma dirección que no es otra que buscar lo mejor para las instalaciones públicas deportivas y sus usuarios".

El Ayuntamiento de Algeciras ha incluido entre los proyectos de la Nueva Fase del Plan PROTEJA la reparación de la cubierta metálica del estadio, consistente en el lijado, tratado y esmaltado de la superficie afectada por óxidos; tratamiento con esmalte sintético de toda la superficie, soportes y vigas metálicas; arreglos de las canaletas de captación de agua con chapas remachadas, incluido limpieza, lijado y repintado con esmalte sintético; y reposición de bajantes rotos o defectuosos. Todo ello por importe de 61.783,25 euros. "Esta tarea debía haberla realizado, entre otros, Bernardo Martín con los 160.000 euros que ha recibido en cada año de su mandato", sentenció el concejal de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario