martes, 20 de julio de 2010

1920-1923: Los años antes del cambio

Al principio de los años 20 el club pasa de jugar competiciones con grandes equipos como el Nacional F.C de Cádiz, el Real Betis Balompié o el Sevilla F.C a jugar con equipos locales de la ciudad de Algeciras y por supuesto con equipos de Gibraltar. Los Factores históricos y la situación estratégicamente militar de la ciudad de Algeciras hizo que la práctica del deporte llamado “Foot-ball” bajara considerablemente desde el año 1920 hasta el 1 de Enero de 1923. Situaciones vividas en la ciudad de Algeciras como es el embarque de soldados hacia Marruecos debido a las guerras comenzadas o a los ataques como el llamado”Desastre de Annual” en los cuales se perdieron la vida de casi 16000 soldados, es un claro ejemplo de la sociedad en la que vivía España y sobre todo Algeciras.

A pesar de los factores históricos y de la llamada de muchos jugadores que serian destinados a Marruecos como soldados, el club supo mantenerse con vida a pesar de no jugar tan seguidamente copas y torneos, hay constancia de que él en el año 1921 el club juega con equipos como el Gibraltar F.C o con equipos de la ciudad de Algeciras. Como anecdota de esta epoca cabe destacar los cambios de colores a mediados del año 1920, cuando un joven Manuel Imossi propone el cambio de vestuario, siendo la camiseta del Southampton F.C la elegida por el club para vestir. Los colores rojiblancos pasarían a sustituir al color blanco que desde los inicios vestía el equipo Algecireño.

El club en el último año dejo de competir no solo en futbol donde jugó tan solo 3 partidos a finales de 1922 sino que otras secciones que tenía el club como era el “Lawn-Tennis” o la natación dejo de competir bajo el nombre del Algeciras Sporting Club. Los jugadores más destacados de esta corta época eran Emilio Vera, Márquez, Julio Sáez, Illescas, Casero, Melgar, Imossi, Miguel Puyol, Butrón, Arrabal, Soriano y Benzuza entre otros muchos que formaban este Algeciras Sporting Club.

Como curiosidad y debido a la nefasta economía de la época, nos encontramos en uno de los periódicos antiguos de la ciudad de Algeciras lo que costaba ver al equipo algecireño jugar en el campo de “El Calvario”. Las distintas gradas de este nuevo campo contemplaban precios como: General (0,50 céntimos de peseta), Silla (1 peseta), Palco (2 pesetas) y mujeres y niños abonaban media entrada.

6 comentarios:

sentir1907 dijo...

Que historia más sorprendente tio , me encanta leer estas historias así , porque la gente se cree que un club que tiene 100 años ha sido tarea fácil y más cuando en sus orígenes era a inicios de siglo , lo más curioso que he leído es el cambio de camisetas tras verselas al Shoutamputm , y los precios del estadio jejeje, en fin muy bonito artículo tio me ha encantado ¡¡ saludos desde sevilla ¡¡

Anónimo dijo...

Cuando un club tiene una historia tan rica,es para estar unido a ese equipo.Sea de 1909 o de 1912 es un historico y eso hay que tenerlo siempre en cuenta

Matías Rodríguez dijo...

que buena historia, justo escribi algo del futbol de argentina en los años veinte, y decia entre lo que lei que era una epoca de grandisimos cambios por el asentacmiento de la sociedad en el mundo y como se forjaron las identidades de los clubes, un saludo muy buen sitio

fobal2000

Anónimo dijo...

Una etapa importante ya que despues viene un cambio importante para este club.

El Blog Algecirista dijo...

@sentir1907:Como bien dices no es tarea facil mantener vivo un equipo centenario y sobre todo cuando hay de por medio grandes hechos historicos como los escritos en el articulo.

Un saludo

@Anonimo:Seria lo logico estar unido y siguiendo todos el mismo camino,pero hay algunos que no ven que en su ciudad hay una institucion deportiva centenaria.

Un saludo

@Matías Rodríguez:LLevas razon, se puede decir que la decada de los 20 y los 30 es donde mas cambio hay en el mundo,sobre todo en algeciras que se nota bastante mas gracias a su puerto,a la situacion de la ciudad y sobre todo a la colonia inglesa de Gibraltar.

Un saludo

@CoNQueRoS:Posiblemente sea la etapa mas importante del club ya que es el paso al cambio que sera clave para el futuro del club hasta el dia de hoy.

Un saludo

Algeciras al minuto dijo...

Es bueno tener la información gracias por publicarla

Publicar un comentario