lunes, 17 de mayo de 2010

Hacia la autosuficiencia y la independencia por El Alquimista

Después de haber escuchado al Presidente del Club y al Alcalde de la Ciudad, como socio y abonado del Algeciras Club de Fútbol. Me gustaría expresar mi opinión sobre el futuro de la Entidad. Desde mi punto de vista, el Algeciras CF tiene que empezar a caminar ya buscando la autosuficiencia económica, autosuficiencia que le dará independencia a la hora de decidir su rumbo. No significa esto, y que quede claro, dejar de exigir al Ayuntamiento de la Ciudad que cumpla con su obligación de colaborar, ayudar, subvencionar a una Entidad con casi cien años de historia, de las más antiguas e importantes de la ciudad, y seguramente la única que congrega periódicamente a unas mil quinientas personas, en una cuidad, que por otro lado no es que tenga muchas señas de identidad ni representativas, ni motivos para reunir a sus habitantes en torno a algo.

Dicho esto, que el Ayuntamiento debe seguir colaborando con el Algeciras, es el momento para dejar de depender de las Instituciones para cuadrar un presupuesto. Pienso que la próxima temporada 2010-2011, debería ser la primera en la historia reciente del Club, en la que se realizara, un presupuesto inicial basado fundamentalmente en los ingresos previstos por socios, publicidad, patrocinios y colaboración de las empresas, sin contar con el Ayuntamiento. Si finalmente acaba llegando alguna cantidad económica procedente del Ayuntamiento (como así debería ser), se debería considerar como ingresos extras, que se podría utilizar para destinarla al pago anual de la deuda del concurso de acreedores, o a que el Club tuviera reservas para cuando existan desfases de tesorería, a invertirlo en la cantera o en la siguiente temporada, pero nunca, a partir de ahora, para cuadrar un presupuesto. La situación que no debemos consentir para la próxima temporada como aficionados, es que el Club no tenga dinero para seguir pagando a partir de Febrero-Marzo hasta el final de temporada. Un presupuesto más realista e independiente evitaría esto, quizás teniendo menos integrantes en la primera plantilla (para jugar una única competición esta temporada eran demasiados) y tirando más del filial si es necesario. Recortando los sueldos (la Tercera de hoy en día no creo que de para jugadores que se dediquen exclusivamente al fútbol), prescindiendo de los fichajes de "fuera", etc....

Con esta drástica medida, hay que asumir y ser conscientes, todos los socios, abonados y aficionados, que sin nuestro apoyo el Club podrá aspirar a poco, y que la posición en la clasificación, o en que categoría militemos dependerá fundamentalmente del apoyo que le demos a nuestro Club. A partir de ahora el número de socios marcará la capacidad que tendrá el Club y sus directivos para tener a una plantilla "amateur" o "semiprofesional", más o menos amplia, si se podrán fichar gente de fuera o no, etc....

Si se empieza con esta nueva forma de pensar, lo lógico en principio, podría ser que la plantilla de la próxima temporada estuviera integrada únicamente por jugadores de la casa, por jugadores de Algeciras. Como socios y abonados, tendremos que hacer un ejercicio de madurez y responsabilidad y aceptar que el equipo estará donde queramos los aficionados que esté, y por encima de todo, hay que ser realistas y claros, quizás el Algeciras Club de Fútbol con la masa social que tiene actualmente no puede aspirar a estar más alto de lo que está. Ya ha quedado demostrado claramente que situaciones en las que se ha vivido en los últimos años (2ªA, principalmente) eran ficticias, y no tenían base ninguna.

Como entiendo que esta es una decisión muy importante para el futuro del Club, mi propuesta sería que se realice una Asamblea General al final esta temporada donde se someta a votación si vamos a dejar de depender del Ayuntamiento a pesar de los recortes que esto suponga en el presupuesto. En definitiva, votar si queremos un Algeciras independiente, que sea de sus aficionados, o queremos seguir viviendo en una burbuja irreal y con la intranquilidad de no saber cuando va a cumplir el Ayuntamiento sus compromisos.

Yo apuesto por la independencia y el realismo. Para mi, la supervivencia del Club, que siga sumando años de historia, partidos y jugadores que pasen por el, es mucho más importante que estar en 2ªA, 2ªB, Tercera o incluso, Primera Andaluza.

En Algeciras hay afición, directivos, jugadores y técnicos con capacidad suficiente para tener un equipo en Tercera División, eso seguro. Y algún día, si se siguen haciendo las cosas con cabeza y sin prisas, incluso más.

6 comentarios:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Completamente deacuerdo contigo, el presupuesto del Algeciras tiene que ser independiente de las ayudas del Ayuntamiento. Si hay que apretarse el cinturón y jugar con chavales de la cantera y el campo de Gibrartar, que se haga.

Yo como socio apoyaria en esa supuesta asamblea que el club se desligue del Ayuntamiento.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo en parte estoy de acuerdo tambien con el Alquimista,que es un hombre que da opinion en distintos medios de Algeciras y parece que aqui tambien lo da.Pero creo que la autosuficiencia en Algeciras va a ser imposible,ya que en el fondo todo el que habla de autosuficiencia e independencia tiene en mente al At.Osasuna y creo que llegar a ser como el equipo navarro en esta ciudad es practicamente una utopia.

Pero weno en teoria esta muy bien formulado por el hombre del articulo que se hace llamar el alquimista.

sentir1907 dijo...

buen artículo ,claro que si tio , el ayuntamiento no puede dejarse de involucrar en una entidad de 100 años de historia , pero vosotros los algecireños tampoco le debéis de dar la espalda al ayuntamiento y al club logicamente , porque si los algecireños " pasáis " del equipo de fútbol de algeciras..... que quieres que haga desde la casa consistorial pues nada , asi ahora más que nunca ¡¡ FORZA ALGECIRAS ¡¡¡¡

El Blog Algecirista dijo...

@Manuel Lidueña:Eso seria lo logico no tener que estar detras del ayuntamiento con subvenciones pero es complicado en esta categoria no depender de la misma.

Un saludo

@CoNQueRoS:Yo opino como tu la autosuficiencia en una ciudad que hablando claro esta dejada de la mano de dios es imposible,un club tiene que ir de la mano de su ciudad y si en la ciudad hay crisis el club tambien la tiene como se esta viendo.Es mas ese modelo del At.Osasuna es inviable en esta ciudad,primero porque las empresas no apoyan(mirese el puerto de algeciras) y segundo no tenemos instituciones publicas como el hospital universitario de pamplona que ayuda al Osasuna,esto aqui no lo hay y si lo hubiera no mirarian por el club.Como bien has dicho CoNQueRoS esto es una Utopia,algo inviable en este club y en esta zona de españa.

Un saludo

@Sentir1907:Seria lo logico que los Algecireños no pasaran del primer club de la ciudad pero por algo nos llaman especiales.No queda otra que "apechugar" con lo que tenemos y salir de esta deuda de alguna forma.

Un saludo

walter_rel dijo...

Estoy contigo y con los que han comentado. El ayuntamiento debe ayudar para seguir adelante, algo que los politicos de Palma de Mallorca pasan del RCD Mallorca al 100%, algo muy triste pero el mallorca sale adelante sin ellos jajaja.

Saludos.

El Blog Algecirista dijo...

@Walter_rel:En esta categoria el ayuntamiento tiene que apoyar ya que no es una categoria que puedas salir adelante tu solo, pero como pasa en mallorca aqui el ayuntamiento tambien pasa del equipo y por eso estamos como estamos.

Un saludo

Publicar un comentario