
Después de haber escuchado al Presidente del Club y al Alcalde de la Ciudad, como socio y abonado del Algeciras Club de Fútbol. Me gustaría expresar mi opinión sobre el futuro de la Entidad. Desde mi punto de vista, el Algeciras CF tiene que empezar a caminar ya buscando la autosuficiencia económica, autosuficiencia que le dará independencia a la hora de decidir su rumbo. No significa esto, y que quede claro, dejar de exigir al Ayuntamiento de la Ciudad que cumpla con su obligación de colaborar, ayudar, subvencionar a una Entidad con casi cien años de historia, de las más antiguas e importantes de la ciudad, y seguramente la única que congrega periódicamente a unas mil quinientas personas, en una cuidad, que por otro lado no es que tenga muchas señas de identidad ni representativas, ni motivos para reunir a sus habitantes en torno a algo.
Dicho esto, que el Ayuntamiento debe seguir colaborando con el Algeciras, es el momento para dejar de depender de las Instituciones para cuadrar un presupuesto. Pienso que la próxima temporada 2010-2011, debería ser la primera en la historia reciente del Club, en la que se realizara, un presupuesto inicial basado fundamentalmente en los ingresos previstos por socios, publicidad, patrocinios y colaboración de las empresas, sin contar con el Ayuntamiento. Si finalmente acaba llegando alguna cantidad económica procedente del Ayuntamiento (como así debería ser), se debería considerar como ingresos extras, que se podría utilizar para destinarla al pago anual de la deuda del concurso de acreedores, o a que el Club tuviera reservas para cuando existan desfases de tesorería, a invertirlo en la cantera o en la siguiente temporada, pero nunca, a partir de ahora, para cuadrar un presupuesto. La situación que no debemos consentir para la próxima temporada como aficionados, es que el Club no tenga dinero para seguir pagando a partir de Febrero-Marzo hasta el final de temporada. Un presupuesto más realista e independiente evitaría esto, quizás teniendo menos integrantes en la primera plantilla (para jugar una única competición esta temporada eran demasiados) y tirando más del filial si es necesario. Recortando los sueldos (la Tercera de hoy en día no creo que de para jugadores que se dediquen exclusivamente al fútbol), prescindiendo de los fichajes de "fuera", etc....
Con esta drástica medida, hay que asumir y ser conscientes, todos los socios, abonados y aficionados, que sin nuestro apoyo el Club podrá aspirar a poco, y que la posición en la clasificación, o en que categoría militemos dependerá fundamentalmente del apoyo que le demos a nuestro Club. A partir de ahora el número de socios marcará la capacidad que tendrá el Club y sus directivos para tener a una plantilla "amateur" o "semiprofesional", más o menos amplia, si se podrán fichar gente de fuera o no, etc....
Si se empieza con esta nueva forma de pensar, lo lógico en principio, podría ser que la plantilla de la próxima temporada estuviera integrada únicamente por jugadores de la casa, por jugadores de Algeciras. Como socios y abonados, tendremos que hacer un ejercicio de madurez y responsabilidad y aceptar que el equipo estará donde queramos los aficionados que esté, y por encima de todo, hay que ser realistas y claros, quizás el Algeciras Club de Fútbol con la masa social que tiene actualmente no puede aspirar a estar más alto de lo que está. Ya ha quedado demostrado claramente que situaciones en las que se ha vivido en los últimos años (2ªA, principalmente) eran ficticias, y no tenían base ninguna.
Como entiendo que esta es una decisión muy importante para el futuro del Club, mi propuesta sería que se realice una Asamblea General al final esta temporada donde se someta a votación si vamos a dejar de depender del Ayuntamiento a pesar de los recortes que esto suponga en el presupuesto. En definitiva, votar si queremos un Algeciras independiente, que sea de sus aficionados, o queremos seguir viviendo en una burbuja irreal y con la intranquilidad de no saber cuando va a cumplir el Ayuntamiento sus compromisos.
Yo apuesto por la independencia y el realismo. Para mi, la supervivencia del Club, que siga sumando años de historia, partidos y jugadores que pasen por el, es mucho más importante que estar en 2ªA, 2ªB, Tercera o incluso, Primera Andaluza.
En Algeciras hay afición, directivos, jugadores y técnicos con capacidad suficiente para tener un equipo en Tercera División, eso seguro. Y algún día, si se siguen haciendo las cosas con cabeza y sin prisas, incluso más.