miércoles, 27 de enero de 2010

8 de abril 1912:El nacimiento de una pasión

Como todo en esta vida, el comienzo de cualquier cosa tiene un número, una fecha concreta que es recordada durante toda la vida. Como no podía ser de otra forma el Algeciras C.F también tiene una fecha donde comenzó la pasión por el futbol en esta ciudad, esa fecha no es otra que el 8 de abril de 1912.Aunque no fue nada fácil los inicios del club, debido a que la semilla del Foot-ball (como se solía llamar por aquel entonces) no estaba muy arraigada por la zona, la comunión de intereses de varios jóvenes en crear el club hizo que poco a poco se levantara un sentimiento y una pasión por el deporte rey y por el espectáculo en la ciudad de la “Bella Bahía”.

En sus inicios la influencia del anglosajonismo en este deporte intervino en el nombre del club, conociéndose en un principio como Algeciras Sporting Club, aunque no era el único club en España en utilizar palabras inglesas, otros ejemplos eran los del Real Madrid F.C que por aquel entonces se llamaba “Sociedad Madrid Football Club” o el del club decano de España, siendo llamado en un principio “Huelva Recreation Club”.

Una vez formado el equipo no se tardo mucho en disputar su primer partido, un partido que marcaría el inicio y la andadura del club hasta el momento. Ese rival no podría tener más herencia inglesa, era el Alexandra de Gibraltar. El club algecireño con jovencísimos jugadores como el portero José Romero, los defensas Rafael Infante y Arturo Casola o los delanteros Luis Casola, José Soriano o Ángel Cabello dieron el pistoletazo de salida a lo que seria un entusiasmo por el futbol en la ciudad de Algeciras, aunque el primer partido se saldaría con un empate a 0 goles ante el equipo Gibraltareño.

El comienzo de esta aventura dio sus frutos y los nuevos aficionados al balompié eran optimistas con la juventud de la ciudad hasta tal punto que no se escuchaba una conversación en la que el “Sporting Club” no apareciera, esperando al próximo partido. Este no tardo en llegar y el sábado 24 de abril de ese mismo año se jugo un interesante partido ante el club Gibraltareño “Rail-Way Club” quedando nuevamente en empate, aunque destacándose el gran juego que hicieron los Algecireños y siendo felicitados los jugadores: Emilio Infantes, Agustín Platero y José Cabello.

Por fin pudo llegar la victoria para el equipo Algecireño y no tardo mucho pues al día siguiente el Primer equipo de Algeciras se enfrento al “Albinos Football Club”,ganando con facilidad el equipo de Algeciras por un gol a cero. En la tarde de ese mismo día el segundo equipo del “Algeciras Sporting Club” empato con el “España Football Club”.Hay que tener en cuenta que el Algeciras S.C, jugaba en el pequeño campo de la Era de las Torres (en la actual zona de pescadores) donde muchos equipos amateurs jugaban partidos.
Pronto comenzaría la Rivalidad con la vecina ciudad de la Línea de la Concepción, la ciudad fronteriza tenia muy pocos equipos pero al igual que Algeciras, la pasión por el balompié empezaba a crecer, aunque por aquella época el actual club, Real Balompédica Linense, no existía debido a que su fundación fue en el año 1921 como así lo data la Real Federación Española de Futbol, tenia un club que seria durante unos años el gran rival del club rojiblanco (aunque por aquel entonces vestía solo de blanco).Este rival no seria otro que el Victoria Ena de la Línea de la Concepción y cuyo primer partido fue en Algeciras quedando el Segundo equipo del Algeciras ganador por 4 tantos a 1.

La plantilla inicial del Algeciras en el año 1912 estaba compuesta por: Ricardo Torres, Márquez, Bourman, Casero, Aguilera, Beneroso, Arrabal, Imossi, Illescas, Sáez, Camuesco, Butron, Coca, Marset, Rivas, Calderón, Beli, Maciste y Díaz.

Apartir de aqui comenzaria una larga historia que hoy en dia los aficionados algeciristas aun recuerdan y que viven domingo tras domingo como los antiguos aficionados vivieron en los inicios

3 comentarios:

francisco javier dijo...

BUENAS gracias por el mensaje de animo por cierto esta muy bien este blog de donde abeis sacao esta plantilla?? suerte en el derbi

El Blog Algecirista dijo...

Bienvenido Francisco Javier,esperemos ganar al Linense en casa.

La plantilla esta sacada de la web Btemplates aunque modificada un poco por mi.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buen articulo sobre el comienzo del club.

Un saludo
http://www.elblogdelfutbolinternacional.blogspot.com/

Publicar un comentario