sábado, 3 de septiembre de 2011

Hoy se cumplen 34 años del primer partido jugado en la Segunda Division B

Hoy sábado día 3 de septiembre se cumplen 34 años del debut del Algeciras Club de Fútbol en la Segunda División B.

Esa temporada, el club que de la mano de los hermanos Modesto y José, alcanzó las cotas más importantes del fútbol algecireño consiguió el ascenso, desde la Tercera División a la nueva categoría, al quedar en séptima posición en la campaña 1976/77 y entrar dentro del grupo de los elegidos que ascendían con motivo de la reestructuración del fútbol español.
El calendario quiso que el debut de los rojiblancos, que estaban entrenados por Ignacio Martín Esperanza fuese en el desaparecido estadio de El Mirador frente al Linares.
El resultado final fue de 3-0 favorable a los locales. El partido tuvo la siguiente ficha técnica:

Algeciras C.F: Nemesio, Rivas, Camargo, Herrero, Romero (Abelenda minuto 75), Ventura, Gallego, Dolfi (Galleguito minuto 65), Quindejo y Asencio.
Linares C.F: Gómez, Selu, Codina, Dirau, Santi, Díaz, Capa, Cubiche, Alvarez (Eduardo), Bautista e Iglesias.
Árbitro: Falero Pérez.
Goles: 1-0. Romero; 2-0. Quindejo y 3-0. Abelenda.

Incidencia: El estadio ElMirador registró una gran entrada de público disputándose el partido de noche, con luz artificial.
En total, el Algeciras ha jugado 15 temporadas en Segunda División B, nunca más de campaña consecutivas.
Historia de la Segunda B
La Segunda División B comenzó en la temporada 1977/78 como una categoría intermedia entre la Primera y Segunda División del fútbol español.
Inicialmente estuvo formada por dos grupos de 20 equipos, conformado de manera demencial por el entonces presidente de la RFEF., Pablo Portas. Al término de la campaña el campeón y el subcampeón de cada uno de ellos ascendía directamente a Segunda División A, mientras que los tres últimos descendía a Tercera.
Este sistema de competición se mantuvo hasta la temporada 1985/86 que volvió a restructurarse como motivo del cambio de sistema en la propia Segunda División A lo que supuso un auténtica trauma para los equipos de la tercera categoría del fútbol español ya que a Segunda A sólo ascendió el campeón y descendieron a Tercera los 13 últimos clasificados. entre los que estaba el Algeciras que acabó la competición en penúltimo lugar por delante del Lorca.
Este sistema se mantuvo hasta la campaña 1990/91 en el que desaparecieron los ascensos directos desde Segunda División B a Segunda A y se introduce una promoción en la que participan los cuatro primeros clasificados de cada grupo.
En la campaña 1993-94 se estableció una liguilla de permanencia disputada a dos eliminatorias por los cuatro decimosextos clasificados (eliminatoria el Algeciras jugó en dos ocasiones. La primera fue en la campaña 200/01 y que le ganó al Fuenlabrada y otra en el ejercicio 1998/99 en la que descendió a Tercera al perderla frente al Caudal de Mieres.
Por último, en la temporada 2.004/05 se modifica nuevamente la segunda fase de la competición y el sistema de ascenso se modifica por un play-off en la que los 16 equipos aspirante al ascenso se enfrentan por eliminación directa en dos rondas para decidir los cuatros equipo que asciende al Segunda División B, sistema por el que la Balona ha ascendido en dos ocasiones.

1 comentario:

sentir1907 dijo...

Un muy buen analisis de la estancia de un club historico y centenario como es el Algeciras en la segunda b ¿ y porque no pensar en la segunda ? Algeciras se lo merece por su historia futbolistico ¡

Publicar un comentario