sábado, 26 de junio de 2010

La Federación Española echa un pulso a los clubes del fútbol modesto

La Real Federación Española de Fútbol ha enviado a los clubes de Tercera división (entre los que se encuentran Algeciras Club de Fútbol, Real Balompédica Linense y Unión Deportiva Los Barrios) la circular número 62 del presente año, que a su vez remite a los artículos 49, 61, 191 y 192 del nuevo reglamento que entrará en vigor el día uno del próximo mes de julio (con las bendiciones ya del Consejo Superior de Deportes). En la misma se advierte que los equipos de dicha categoría que no estén al día en el pago de sus jugadores en el momento de comenzar la competición perderán sus derechos federativos. O lo que es lo mismo, no podrán inscribirse ni tramitar fichas para la próxima andadura.

Otra de las modificaciones notables que se ponen en marcha a partir del próximo mes es que el equipo de la categoría inferior que quiera ocupar la plaza de uno de la superior descendido por impagos tiene que hacerse cargo de la deuda ante los futbolistas de este último.

La Española -que sospechosamente ha retirado dicha circular de su web oficial- ha puesto en alerta a los dirigentes de los clubes sobre lo que, de facto, es una sentencia tomada para esta misma temporada, por mucho que se disimule convenientemente para que dé la impresión de que se toma para la próxima.

Los seis miembros de la plataforma de Tercera del fútbol andaluz formada en la reunión de Granada (Balompédica, Sanluqueño, Puerto Real por el grupo X, Ronda, Motril y Loja del IX) están acelerando las gestiones para reunirse la próxima semana con el presidente de la Federación Andaluza, Eduardo Herrera, al que quieren en primer lugar dejar patente su disconformidad con la forma en que se han llevado a cabo estas modificaciones -sin consultar con los clubes- y en segundo, solicitar que le gestione y posteriormente acompañe a una reunión con el presidente de la Española, Ángel María Villar, para hacerle ver la problemática de los clubes modestos, acentuada desde que comenzó la crisis económica.

Uno de los aspecto que llama la atención es que los clubes de Tercera deben pagar a sus jugadores antes del próximo día 30. ¿Qué pasará con los equipos que estén disputando las mal llamadas liguillas? No hay que olvidar que la Balompédica en 1999 ascendió con un empate ante el Hellín en el Municipal precisamente en esa fecha. Los presidentes de aquellos clubes ¿deberían pagar a sus futbolistas inmediatamente después del choque?

La nueva normativa entra en vigor el día uno de julio, pero se produce una ambigüedad tremenda porque ¿se podrán inscribir luego en la competición o se considerara que ésta ya debe regirse por el nuevo reglamento? Si dejan a un equipo sin derechos, esa decisión a renunciar a seguir en la categoría no sería oficial hasta el 25 de agosto (48 horas antes de que comience la primera jornada) y entonces ¿el equipo sería sustituido o la categoría quedaría diezmada?

Además de esa duda los portavoces del fútbol modesto de Andalucía quieren saber qué significa exactamente el término "universalización de la ficha profesional". Si eso se traduce en que podrán ser considerados profesionales los futbolistas que desempeñen su tarea en Tercera también debería quedar claro de qué forma afecta eso a la relación entre los jugadores y sus patrones.

A pesar de que todo lo explicado supone un handicap de primer orden para la economía de las sociedades que sustentan el fútbol modesto y todo lo que mueven lo que ha hecho que los presidentes se lleven las manos a la cabeza es la modificación del punto quinto del artículo 191, que habla "de la categoría de los equipos", que a partir del uno de julio, dirá: "En el supuesto de no ocuparse la vacante o vacantes, con arreglo a lo establecido en los párrafos anteriores, ésta se ofrecerá a los equipos de la categoría inmediatamente inferior que no hubiesen ocupado puestos de ascenso, por riguroso orden de clasificación deportiva, y siempre que se subroguen en la deuda del equipo descendido por impago".

Un ejemplo práctico: Si se produce el descenso del Lucena que en Córdoba dan más o menos por hecho el Mairena, que en principio es el que tiene que ocupar esa plaza por derecho deportivo tendría que hacerse cargo de los casi 800.000 euros que el conjunto aracelitano adeuda a sus jugadores.

Eso quiere decir que se puede dar por hecho que todos los clubes del grupo X tendrían que renunciar paulatinamente a esa oferta, y, según el mismo reglamento "en el caso de quedar desierta la plaza vacante por no concurrir ninguna de los equipos mencionados en los apartados anteriores, la LNFP podrá determinar la ocupación de la misma atendiendo a criterios deportivos y mediante resolución fundada requiriéndose, en el supuesto de afectar a clubes de Segunda B o Tercera Divisiones, la aceptación de la RFEF, o reducir el número de equipos participantes en la División de que se trate".

Técnicamente este último punto supone el gran triunfo de la Afe en sus negociaciones con la Federación, porque ésta no tendrá que aumentar su subvención para el fondo de garantía, sino que será el club que ascienda para ocupar la plaza del moroso el que tendrá que pagar a los jugadores que no han cobrado.

2 comentarios:

sentir1907 dijo...

Me parece lamentable pero sobre todo muy triste que cumplan tan a rajatabla esto ,los clubes implicados no podéis bajaros de brazos , y mira el caso que has puesto del Hellín... ¿ y eso que ?? parcialidad para todos por igual ¡¡ un saludo ¡¡

El Blog Algecirista dijo...

@Sentir1907:Esperemos que como bien dices todo acabe bien aunque la parcialidad en este pais es poca.

Un saludo

Publicar un comentario