viernes, 30 de diciembre de 2011

La Noche del Algecirismo

El Nuevo Mirador vivió ayer una noche histórica, de leyenda. Nunca antes ese césped soportó tanto algecirismo, tanta historia en albirrojo y, porque no decirlo, tanta calidad procedente de varias generaciones y de muchos Algeciras CF que se reunieron entorno al Centenario de la entidad. El triangular Homenaje al Algecirismo fue una catarata de abrazos, recuerdos, homenajes, instantáneas, detalles por todos los rincones. En las gradas, unas mil personas, entusiasmadas, que no paraban de señalar y renocer a ídolos de ayer y hoy, de siempre.

En la cita, casi nadie de la historia reciente, y no tanta, del Algeciras quedó al margen. La directiva se acordó de los más veteranos, como Periquito y Pepe Tapia, que estuvieron presentes. También de los tristemente ausentes como Juandi Gudiel, o como el eterno médico algecirista Juan Carlos Mateo, cuyos familiares recogieron una camiseta con su nombre; también de Paco El Minuto, Pepi de la Peña La Bufanda, entre otros.

Los emocionantes actos previos dieron paso al fútbol. La plantilla actual del Algeciras se enfrentó a los exalgeciristas nacionales, un equipo plagado de jugadores del último ascenso de Segunda A. El encuentro empezó con mucha intensidad, nada de concesiones. La grada estaba ansiosa por ver a uno de los mejores equipos recientes y entraron en calor en una gélida noche con destellos para el recuerdo. Como ese centro marca de la casa de Ortiz que remató perfecto y directo a la escuadra un muy en forma Jonás, que obtuvo una gran respuesta del guardameta Mateo. Otra, Batista recoge un balón suelto de esos que solía pescar y lo mandó alto por poco. La entrega de Aitor Santos, la clase de Chico I, dos rivales de la casa como son los jugadores del Sanluqueño Abel y Castillo, y Armada -que se marchó antes de tiempo algo tocado- hicieron las delicias de la tribuna. Los exalbirrojos notaron los minutos y Alvi Carrasco, con dos tantos, resolvió el primer encuentro.

Luego fue el turno para los exalgeciristas comarcales, que se enfrentaron al equipo de Diego Pérez Yiyi. Fue el turno para el protagonismo de los Goyo, Fito, Ventura, Julio Cabellos... Casi nada. El eterno pichichi disputó unos quince minutos, peleó como siempre y tuvo su oportunidad para marcar. Después se retiró del campo con la grada brindándole la mayor ovación de la noche, emocionado y con los brazos primero en alto -como en esa imagen de su despedida en 1995- y luego en señal de abrazo, dijo adiós un futbolista eterno. Incluso el Frente Especiá, que regresó al estadio y no paró de animar, se rindió al goleador. Juanjo y Francis batieron a Fito, que antes hizo un paradón que recordó, y mucho, al que hizo ante el Hellín a puerta cerrada. El guardameta Goyo también tuvo una intervenció de mérito, que arrancó los aplusos al público.

El tercer y último encuentro, el más atractivo en cuanto que reunió a más viejas glorias, lo disputaron los exalgeciristas comarcales y nacionales. Pavón aprovechó un balón que dejó pasar Batista con clase para hacer el tanto para los futbolistas no comarcales.

Luego, más abrazos y más momentos emotivos. La noche se alargó a las puertas del Nuevo Mirador. Los aficionados, los que saben valorar cosas como las de anoche, se marcharon con una sonrisa en la cara, a soñar con el Algeciras eterno que acababan de ver.

martes, 20 de diciembre de 2011

Francis logró el gol 3300 del Algeciras CF en categoría nacional

El tanto logrado por Francis el pasado sábado en el Pérez Ureba y que significaba el adelanto del Algeciras en el marcador representa el número 3.300 de los logrados por el conjunto algecireño a lo largo de su historia en categoría nacional.

Por tal motivo y conforme a lo establecido por la junta gestora del Patronato Municipal de Deportes de Algeciras, el próximo partido que el equipo juegue en el Nuevo Mirador, concretamente en el mes de enero frente al San Fernando C.D., le será entregada una placa conmemorativa.

Se da la circunstancia que el delantero algecireño también logró el 2.299 precisamente en la anterior jornada frente al Atlético Sanluqueño. Anteriormente el Gol 3.200 lo consiguió George Cabrera el 13 diciembre 2009 frente al Ayamonte (Ayamonte, 2 Algeciras , 2) El 3.100 fue obra de Manu Barreiros el 3 de diciembre de 2006 ante el Portuense, (Portuense, 2 -Algeciras, 1).

El Algeciras CF empata en Conil y se despide del año en los puestos altos de la Clasificación

Vuelta a la competición para el Algeciras CF tras el parón por la Copa de las Regiones de la UEFA en la que Andalucía representada por Javi Chico en nombre del Algeciras CF va haciéndose un hueco en el panorama español. Daba comienzo el partido en tierras conileñas con aroma especial donde el equipo de Yiyi vivió su último ascenso a categoría nacional hace 2 temporadas con un equipo que salió enchufado, teniendo George y Javi Chico las más claras en los primeros 15 minutos de partido. Una mala salida del guardameta Carrasco propició el gol de Francis con un cabezazo desde fuera del área cuando nadie se lo creía al 26' de la 1º Parte. El gol atemorizó a los locales que vieron como una apisonadora les pasaba por encima en una gran primera parte donde los albirrojos desplegaron un fútbol de lo más vistoso esta temporada. Pero como si de una pastilla se tratase, su efecto acabó tras la reanudación. Conforme pasaban los minutos los hombres de Prieto iban gánandole terreno a los nuestros, constantes faltas y jugadas a trompicones en las inmediaciones del área acabaron con lo que se preveía.

Falta pegada a la línea de cal que con 3 jugadores en fuera de juego impidiendo la correcta visibilidad de Mateo hacían que Juan Carlos desviara haciendo el empate a uno al minuto 68. Hasta el final, un señor llamado Reyes Gil se encargó de enturbiar más un ambiente de por sí crispado con más benevolencia en cuanto a las entradas con los locales frente a un Algeciras que acusaba una tras otra las duras entradas de un Conil que jugó con un público encendido que condicionó en el resultado final.

El Algeciras acaba el año y la primera vuelta con 35 puntos en 4º posición a expensas de lo que haga el Sevilla C, en una temporada marcada por lo austero en la económico y en la humildad y el buen hacer en cuanto al constante trabajo de la directiva.

martes, 6 de diciembre de 2011

El algecirismo se dara un homenaje el dia 28 de Diciembre

El algecirismo tiene una cita entrañable el próximo día 28 de este mes. Trotarán por el césped del Nuevo Mirador nombres propios como Julio Cabello, Juan Antonio García, León, Casasola, Jonás, Chico, Armada, Bayarri, Aitor Santos, Ortiz... todos parte de la historia del Algeciras CF, unos más idolatrados, otros con más arraigo, pero todos durante más o menos tiempo santo y seña de la casaca albirroja. Todos ellos y otros muchos más se volverán a poner esta camiseta dicho día para disputar junto al equipo de Diego Pérez Yiyi un partido convocado en homenaje al algecirismo.

El partido surge como una idea "dedicada al algecirismo", para esa afición que disfrutó de algunas de las viejas glorias del club y para los que no pudieron disfrutarlos. El homenaje, que arrancará a las 20:00 horas, consistirá en un triangular entre el equipo de Yiyi, uno formado por exalgeciristas del Campo de Gibraltar y otro compuesto por exalbirrojos de fuera de la comarca. Fernando Gallego ha sido propuesto para dirigir a los foráneos y la dupla Antonio Ocaña y Manolo Pérez Jiménez para comandar a los comarcales.

De los algeciristas foráneos han confirmado ya su presencia Chico, Francis Flores, Jonás, Aitor Santos, Batista, Nico Chietino, Andrés Armada, Castillo, Abel, Bayarri, Pavón, Zamora y Ortiz. Este último hizo de embajador ayer en el Nuevo Mirador en el acto de presentación de esta cita. "Desde que me lo dijeron me puse a la entera disposición del Algeciras. Es un día importante para todos los que defendimos esta camiseta", afirmó Ortiz, que se desplazó desde Málaga.

"Me siento como uno más de aquí, de esta ciudad. Aquí logré uno de los logros más importantes en mi carrera deportiva, me acogieron desde el primer día, disfruté y quiero ayudar en todo lo posible. Llevo al Algeciras en mi corazón", confesó el exjugador, uno de los artífices del último ascenso albirrojo a Segunda A, con un guante en el pie izquierdo.

Los organizadores intentaron traer también al exguardameta Iñaki -ahora preparador de porteros del Granada-, y a otros ex como Xavi Morón y Céspedes que viven a muchos kilómetros.

El combinado comarcal tiene confirmados a históricos como Rafa, Báez, Casasola, Sotil, Félix, May, Juan Antonio García León, Salva Pro, Cristóbal, Fernando Gallego, Paco Ramos, Juan Hoyos, Sergio Checa, Gregorio y Julio Cabello. La directiva y los responsables de la idea -el grupo Soy Algecirista y el periodista Enrique Tadeo- han contactado también con Acosta y Antonio Molina y esperan reclutar a algunos algeciristas más.

Javi Chico, capitán de la plantilla del Algeciras, alabó la iniciativa de un "partido especial". "Para los más jóvenes cuando veíamos a muchos de los jugadores que van a venir, soñábamos con estar algún día en el campo y defender esta camiseta como ellos", señaló. "Es un buen día para que la afición disfrute porque es único".

Francisco Javier Gudiel, presidente algecirista, agradeció la predisposición de todo el mundo y deseó que ese día "la gente que lleva un tiempo sin venir por el Nuevo Mirador vuelva". "Es una oportunidad para volver y arropar a gente que defendió esta camiseta y a los que la defienden ahora", proclamó. "Esperemos que esta idea se repita por muchos años". El partido homenaje tendrá una entrada de 5 euros.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El Algeciras realiza un buen papel a pesar de la derrota ante el lider

El Algeciras se tuvo que conformar con dignificar el papel de sparring ante un Atleti infalible que desplegó toda su solidez con la frialdad de un asesino a sueldo para llevarse la victoria. Fue mucho líder para un conjunto algecirista al que es difícil poner una pega, porque se enfrentó a un adversario colosal e inabarcable que es muy superior (a él y al resto del grupo) y sin embargo no le perdió la cara al partido, hasta hincar la rodilla con la cabeza alta.

Después de haberse fajado con la bravura y la fe que le caracteriza durante 78 minutos, de haberse dejado la piel frente el Atleti de los récords, el conjunto albirrojo recibió dos goles de un rival que funciona como una máquina y que dispara con la precisión de un francotirador. Un pestañeo y 0-2. El impulso del Nuevo Mirador en los últimos minutos permitió a los de Yiyi conseguir un gol y palpar con los dedos la proeza, pero tampoco hubiera sido justo que el líder se hubiera llevado tan poco botín de La Menacha.

Queda una jornada para acabar la primera vuelta y el Atlético Sanluqueño ya se ha embolsado 48 puntos, una cifra nunca vista desde que se recuerda y que define por sí misma a un equipo impecable, con un innegable olor no ya a liguilla y a campeón de grupo, si no a ascenso. No es que sea bonito de ver en el sentido de que no es un equipo de gambeta y taconazo. No confía su fortaleza al talento vistoso de uno o dos jugadores. Pero todos los que tiene rozan el sobresaliente, porque trabajan con orden, con verticalidad y velocidad y se tienen una, no perdonan. Es un conjunto férreo, sobrio, pesado. Trabajado. Con fondo físico para lo que haga falta. Cohesionado. O se encuentra a un rival que además de todo eso tenga un par de tipos brillantes o el camino hacia la categoría de bronce lo tiene expedito.

El Algeciras dejó buenas sensaciones siempre. Pero el Atleti lo superó en todo porque es mejor. Tan sencillo como eso. El gran triunfador de la tarde fue el portero Mateo. La sensación de que el Algeciras tiene en el jimenato un portero para muchos años empieza a ser una convicción. El meta intervino por primera vez en un disparo de falta de Jorge Herrero en el minuto 3. Era un aviso. Manolo, un minuto más tarde, estrelló en la cruceta el balón de cabeza a un centro del mismo de antes. El partido estaba relativamente igualado. En el 15' Francis la mandó un poco fuera de cabeza y en el 22' Mario controló con el pecho en el punto de penalti a centro de Dani Venegas e, inexplicablemente, la mandó a las nubes. Estaba la cosa como para perdonar con el Mihura que había delante.

Mateo evitó el tanto de Manolo con otra intervención prodigiosa en el 23', cuando incluso tuvo que corregir sobre la marcha porque el balón tocó en un defensa. En el 30' le hizo un paradón de pañuelos al exalgecirista Abel, tras un jugadón de Manolo por la banda izquierda. En el 54' despejó una falta con peligro lanzada por Castillo. El Algeciras estaba cada vez más arrinconado, pero se defendía con acierto hasta que en el 55' Adrián Gallardo remató un córner al fondo de la red. Aunque el árbitro anuló el tanto al parecer por una falta del sanluqueño, la sensación era de que el Algeciras iba a acabar equivocándose y que el Atleti no iba a perdonar. En el 58' Abel intentó un tiro lejano que se fue fuera por poco, como el disparo de Jorge Herrero un poco después en un rechace que le llegó al borde del área.

Los algeciristas estaban metidos atrás por el empuje de Manolo y Jorge Herrero, pero cuando podían salíansobre todo gracias a Máiquez y Nacho Fernández, extraordinariamente solidario con sus compañeros del centro del campo.

La entrada en el descanso de Alvi por un Iván que estaba acelerado y nervioso y al que el árbitro había cogido la matrícula había provocado que el Algeciras se rehiciera e impidiera que el Atleti tuviera tanto la pelota. Los albirrojos salieron más de su campo, aunque fue un espejismo. Ni la entrada de Alexis les dio oxígeno ante un rival que los asfixiaba. Y en el 78' Adrián Gallardo pescó con la cabeza un balón que llegó de un saque de esquina y batió a Mateo, que ni por esas dejó de despertar admiración en las hinchadas local y visitante.

El Algeciras respondió con una gran jugada de Alexis en la que Alvi se topó con una buena parada del meta visitante Fran.

Casi a renglón seguido llegó el 0-2. Javi Chico quiso sacar el balón jugado de atrás (ante un equipo que se dedicó durante los noventa minutos a presionar desde ahí para evitarlo) y lo perdió ante Juanlu, que se lo entregó a Abel para que éste no fallara.

En el 88' el Algeciras marcó el del honor, cuando Manolo rechazó un lanzamiento de Alvi y Francis batió a Fran tras recoger el balón desde la derecha. La sobriedad del Sanluqueño impidió a los algeciristas tener esa última ocasión que el Nuevo Mirador siempre consigue con su aliento. Algunos algeciristas hablan de un penalti por manos de Castillo en esos instantes finales. Quizás lo hubo, quizás no. Lo cierto es que el líder fue mucho líder hasta para un buen Algeciras.